Granito 48cm x 25cm x 25cm
La mitología es memoria colectiva, habla del pasado en el presente y cómo evolucionan los mitos a lo largo de los años en una sociedad, dice mucho de lo que esa sociedad es actualmente.
Mi Moura carga la roca sobre la cabeza, como en aquellas leyendas que en el norte de España y, sobre todo en Galicia, narraban la historia de como unas mujeres con fuerza sobrenatural, diosas de la naturaleza, cargaban con las piedras sobre su cabeza con las que finalmente formarían dolmenes, menhires,etc. Al igual que las mujeres del rural gallego, como las hemos visto quienes hemos crecido allí, soportando virtuosas con su cabeza y cuello todo tipo de cargas: ropa, berzas, cántaros,…Con el granito como protagonista, como también lo es en los paisajes gallegos y en los propios monumentos megalíticos… la moura camina, va surgiendo del interior del bloque del que forma, del que pertenece y que al mismo tiempo le pertenece a ella como máxima representante de la naturaleza de la que es diosa.
Esta Moura portando una gran roca, tal y como eran descritas hace miles de años en los orígenes del Mito de la Moura y que, más adelante, las leyendas fueron derivando en mostrar una imagen de ellas como seres perversos embaucadoras de hombres. Otras narraciones las describen como mujeres bellas cuyo único fin y propósito es encontrar un hombre con el que emparejarse. La Moura carga con el peso de la vida y cada paso que da es al mismo tiempo muestra de su fuerza y de su lucha.